Desde 2021, la Fundación Sangha ha organizado el curso Interacciones Sensibles para el Desarrollo de la Primera Infancia para psicólogas, maestras, artistas y otras profesionales de la atención a la primera infancia. Este año, Sangha se unió con el Capítulo Huila y Amazonía del Colegio Colombiano de Psicólogos para desarrollar la quinta cohorte.
Esta colección de artefactos pedagógicos está diseñada para ayudar a las niñas, niños y sus cuidadores a identificar y gestionar emociones, comprender el estrés y fomentar el desarrollo socioemocional. Incluye canciones lúdicas, infografías detalladas, instrumentos de evaluación, juegos interactivos, objetos creativos y planeaciones estructuradas, cada uno con el propósito de facilitar el reconocimiento emocional, proporcionar estrategias prácticas y promover un entorno de apoyo emocional y bienestar. Utilizando materiales como pinturas, crayolas y estímulos sonoros, estos artefactos ofrecen diversas actividades para explorar y expresar sentimientos, ayudando a reducir las consecuencias del estrés y fomentar una comunicación efectiva entre niños y adultos.
Canciones
- Canción Los Sapitos y el Estrés Esmeralda Jaimes nos deja esta canciones para explicar de forma lúdica que es estrés y manejarlo.
Infografías
- Infografía Autocuidado en adultos 1 Nathaly Gómez Rivera nos deja ese ejercicio inicial de reconocimiento emocional para adultos.
- Infografía Autocuidado en adultos 2 Nathaly Gómez Rivera plantea un ejercicio de manejo del estrés.
- Infografia desarrollo socioemocional en niños y niñas Jannelis Arengas describe el proceso de desarrollo en esta dimensión y propone algunas habilidades que pueden adquirirse.
- Infografía Distinción entre estrés útil y estrés dañino Loraine Prada Villadiego explica la distinción entre estos dos tipos de estrés y propone algunas actividades para explorarlos.
- Infografía Estrategias Para afrontar el Estres María Camila Carretero describe que es el estrés.
- Infografía Estrés Útil vs Estrés Dañino Danny García ilustra las dos formas de estrés y sus implicaciones a padres, madres y otros adultos cuidadores.
- Infografía Estrés útil y dañino Yeni Paola López Parra nos ayudar diferenciar en entre los dos tipos de estrés.
- Infografía Evento traumático Yina Maritza García Yusunguaira nos deja una explicación gráfica de que son eventos traumáticos
- Infografía Hablemos sobre el trauma y el PTSD Andrea Bolívar Ruiz hace una diferencia entre estos dos conceptos en una sencilla infografía.
- Infografía impacto estrés Doris Castro entrega algunas recomendaciones para mejorar el impacto del estrés en niños.
- Infografía impacto y gestión del estrés Jenny Esperanza Díaz Hernández ilustra que es estrés y como afrontarlo.
- Infografía Planeación La Rueda del Estrés Marcela Benavides espera enseñar a padres de niños de primera infancia a diferenciar entre estrés útil y dañino y a manejarlo con estrategias prácticas mediante juegos y dinámicas interactivas
- Infografía Respiración Diego Hesse recomienda tres ejercicios de respiración para regular las propias emociones y en trabajo con niñas y niños.
- Infografía tipos de estrés Mónica Pena ilustra en que se diferencian los tipos de estrés.
- Infografía Utilidad Emociones Claudia Lorena Rodríguez Hernández muestra que son las emociones y en que momento son utiles.
Instrumentos
- Instrumento Entendamos el trauma infantil Yuleicy Rozo González propone este instrumento para explorar con los adultos que es trauma infantil.
- Instrumento Cuestionario explora tu bienestar Liliana López propone un cuestionario para ayudar a los adultos a explorar sus estresores y reacciones y si son controlables o no.
- Instrumento Identificación de emociones en la primera infancia Fabio Vásquez propone un cuestionario para apoyar a los adultos a identificar las emociones de las niñas y niños de primera infancia.
- Instrumento Indicadores de estrés Laura Johana Hernández Botia plantea esta herramienta para identificar nuestras reacciones al estrés.
- Instrumento Mapa de Fortalezas y Desafíos: Jessica Ruiz Pava nos deja esta herramienta para facilitar la exploración de las reacciones antes las situaciones estresantes y desafíantes.
- Instrumento Mapa de Fortalezas Emocionales 2 Natalia Sánchez Louis plantea esta herramientas para ayudar a identificar emociones.
- Instrumento Mapa del estrés María Fernanda Tapias Soto diseñó este instrumento para ayudar a identificar reacciones pensamientos y situaciones desencadenantes de estrés útil y estrés dañino.
- Instrumento Plan de Establecimiento de Rutina y Validación de Emociones Nathaly Gómez Rivera presenta una estrategia de establecimiento de rutinas para prevenir en el estrés.
- Instrumento Reconocimiento de emociones Liliana Andrea Luna presenta una herramienta para explorar individualmente el estado emocional con niños de 4 a 10 años.
Juegos
- Juego Adivinadores Sonia Andrea Luque Cortés nos presenta un objeto para ayudarnos a conversar con los niños sobre sus emociones.
- Juego Estresaurio Jairo Haro nos invita a jugar para aprender un poco más del estrés.
- Juego Estresores y Reacciones. Jessica Villareal Riaño propone este juego para fomentar la comprensión del estrés y sus efecto en la infancia y la adolescencia.
- Juego Goloso Yuleicy Rozo González plantea este tablero para la infografía sobre entender el trauma infantil.
- Juego Tira el dado un viaje emocional Karolain Dayana Escobar Caicedo nos invita a jugar para identificar emociones y diferentes estrategias de afrontamiento.
Objetos
- Objeto El susurrador de secretos Robinson Ávila Aldana propone un objeto que fomenta el juego y diálogo íntimo entre niños y adultos para identificar y expresar emociones a través de conversaciones susurradas.
- Objeto Planeación El Lago del estrés María Camila Carretero propone esta actividad para analizar reacciones emocionales de niños y adultos en situaciones de estrés
- Objeto Reflejitos Vivian Peña Valencia nos muestra como un juguete puede ayudar a observar y valorar las interacciones y estado emocional de las niñas y niños.
- Objeto Ruleta de las emociones y fichas fisiológicas Laura Moreno diseñó este objeto para que los niños entre 5 y 8 años identifiquen sus respuestas corporales a diferentes emociones.
Planeaciones
- Planeación Arañas y telarañas Yurian Barrera propone un juego para hablar de trauma infantil y permitirle a niñas y niños expresar sus emociones.
- Planeación Atención Plena en Familia Claudia Zapata Velásquez plantea un ejercicio multisensorial de atención plena para realizar en familia y promover la conexión.
- Planeación Desarrollo Socioemocional Maria Imbreth propone identificar emociones de los niños junto a sus padres, utilizando literatura, juego y arte para promover el desarrollo socioemocional y crear entornos familiares seguros y de confianza.
- Planeación Despierta tu Niño Interior Leslie Escobar Bravo busca que las agentes educativas y auxiliares reconozcan la autorregulación emocional en niños mediante juegos y dinámicas en equipo que fomentan el respeto, la calma y la expresión adecuada de emociones
- Planeación Dibujos Santiago Rodríguez invita a elegir materiales adecuados y crear un entorno flexible y estimulante facilita la expresión emocional y la introspección en niños y sus familiasl.
- Planeación Diferenciar eustrés, distrés y sus respuestas Rochy Vargas Gutiérrez propone un ciclo de cuatro actividades para ayudar a las niñas y niños a identificar sus respuestas emocionales.
- Planeación Diseña tu Quitapesar Lina Constanza Saavedra Cajamarca nos muestra como elaborar quitapesares para establecer una comunicación entre adultos y niños
- Planeación Distinción entre estrés útil y estrés dañino Loraine Prada Villadiego diseñó una actividad para explicar a las maestras y niños que es estrés.
- Planeación El avión está en llamas Valeria Del Carmen Espinel Camacho espera fomentar habilidades socioemocionales como trabajo en equipo, cooperación, autorregulación emocional en adultos, mientras gestionan el estrés.
- Planeación Estrés en la infancia y regulación emocional Celis Karol Ximena Celis nos deja esta actividad para identificar indicadores de estrés y enseñar estrategias de regulación emocional mediante juegos y dinámicas.
- Planeación Identificación de emociones Claudia Lorena Rodríguez Hernández plantea estas instrucciones para su infografía.
- Planeación Identificación de emociones María Gabriela Pérez Ceballos presenta una actividad enfocada en la identificación de emociones mediante cuentos en voz alta y una reflexión sobre estas
- Planeación Identificación de emociones Sara Amaya Rodríguez utiliza artefactos y actividades como Kamishibai y pintura para que niños y cuidadores comprendan y gestionen sus emociones, promoviendo el bienestar emocional y previniendo traumas.
- Planeación Los Monstruos y Los Amparos Laura Valentina García propone los niños y sus cuidadores crean figuras de monstruos y seres protectores usando objetos disponibles, para explorar y expresar experiencias de estrés, temor y los factores de protección presentes en sus vidas
- Planeación Mural Vínculo Afecto: Lina Marcela Zuluaga Ocampo propone crear un mural para promover las relaciones constructivas vinculares entre padres y niños.
- Planeación Simulación Yuleicy Rozo González genera estos lineamientos para acompañar el instrumento de entendamos el trauma infantil.
- Planeación Tulpa de la Palabra Judith Martínez Ballesteros aborda el trauma y el estrés en niños a través de actividades lúdicas y narrativas que promueven la expresión y gestión de emociones, fomentando un entorno seguro y comprensivo.
- Planeación Una Mirada a la Psicoeducación Andrea Bolivar propone que padres de niños de 4 a 6 años se sensibilicen sobre su rol como figuras protectoras, abordando cómo evitar y manejar eventos traumáticos como violencia y abuso
Plantillas
- Plantilla Emociones Paula Andrea Parra Marín plantea esta herramienta para que niños de preescolar conozcan sus diferentes emociones.
- Plantilla Sendero Resiliente Daniel Toledo diseñó este sendero para que los padres, madres y otros adultos significativos aprendan a identificar las causas y desencadenantes del estrés en su vida.

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