Monday, June 10, 2024

1. Entender el estrés y trauma


Desde 2021, la Fundación Sangha ha organizado el curso Interacciones Sensibles para el Desarrollo de la Primera Infancia para psicólogas, maestras, artistas y otras profesionales de la atención a la primera infancia. Este año, Sangha se unió con el Capítulo Huila y Amazonía del Colegio Colombiano de Psicólogos para desarrollar la quinta cohorte.

Esta colección de artefactos pedagógicos está diseñada para ayudar a las niñas, niños y sus cuidadores a identificar y gestionar emociones, comprender el estrés y fomentar el desarrollo socioemocional. Incluye canciones lúdicas, infografías detalladas, instrumentos de evaluación, juegos interactivos, objetos creativos y planeaciones estructuradas, cada uno con el propósito de facilitar el reconocimiento emocional, proporcionar estrategias prácticas y promover un entorno de apoyo emocional y bienestar. Utilizando materiales como pinturas, crayolas y estímulos sonoros, estos artefactos ofrecen diversas actividades para explorar y expresar sentimientos, ayudando a reducir las consecuencias del estrés y fomentar una comunicación efectiva entre niños y adultos.

Canciones


Infografías


Instrumentos


Juegos
  • Juego Adivinadores Sonia Andrea Luque Cortés nos presenta un objeto para ayudarnos a conversar con los niños sobre sus emociones.
  • Juego Estresaurio Jairo Haro nos invita a jugar para aprender un poco más del estrés.
  • Juego Estresores y Reacciones. Jessica Villareal Riaño propone este juego para fomentar la comprensión del estrés y sus efecto en la infancia y la adolescencia.
  • Juego Goloso Yuleicy Rozo González plantea este tablero para la infografía sobre entender el trauma infantil.
  • Juego Tira el dado un viaje emocional Karolain Dayana Escobar Caicedo nos invita a jugar para identificar emociones y diferentes estrategias de afrontamiento.


Objetos
  • Objeto El susurrador de secretos Robinson Ávila Aldana propone un objeto que fomenta el juego y diálogo íntimo entre niños y adultos para identificar y expresar emociones a través de conversaciones susurradas.
  • Objeto Planeación El Lago del estrés María Camila Carretero propone esta actividad para analizar reacciones emocionales de niños y adultos en situaciones de estrés
  • Objeto Reflejitos Vivian Peña Valencia nos muestra como un juguete puede ayudar a observar y valorar las interacciones y estado emocional de las niñas y niños.
  • Objeto Ruleta de las emociones y fichas fisiológicas Laura Moreno diseñó este objeto para que los niños entre 5 y 8 años identifiquen sus respuestas corporales a diferentes emociones.


Planeaciones
  • Planeación Arañas y telarañas Yurian Barrera propone un juego para hablar de trauma infantil y permitirle a niñas y niños expresar sus emociones.
  • Planeación Atención Plena en Familia Claudia Zapata Velásquez plantea un ejercicio multisensorial de atención plena para realizar en familia y promover la conexión.
  • Planeación Desarrollo Socioemocional Maria Imbreth propone identificar emociones de los niños junto a sus padres, utilizando literatura, juego y arte para promover el desarrollo socioemocional y crear entornos familiares seguros y de confianza.
  • Planeación Despierta tu Niño Interior Leslie Escobar Bravo busca que las agentes educativas y auxiliares reconozcan la autorregulación emocional en niños mediante juegos y dinámicas en equipo que fomentan el respeto, la calma y la expresión adecuada de emociones
  • Planeación Dibujos Santiago Rodríguez invita a elegir materiales adecuados y crear un entorno flexible y estimulante facilita la expresión emocional y la introspección en niños y sus familiasl.
  • Planeación Diferenciar eustrés, distrés y sus respuestas Rochy Vargas Gutiérrez propone un ciclo de cuatro actividades para ayudar a las niñas y niños a identificar sus respuestas emocionales.
  • Planeación Diseña tu Quitapesar Lina Constanza Saavedra Cajamarca nos muestra como elaborar quitapesares para establecer una comunicación entre adultos y niños
  • Planeación Distinción entre estrés útil y estrés dañino Loraine Prada Villadiego diseñó una actividad para explicar a las maestras y niños que es estrés.
  • Planeación El avión está en llamas Valeria Del Carmen Espinel Camacho espera fomentar habilidades socioemocionales como trabajo en equipo, cooperación, autorregulación emocional en adultos, mientras gestionan el estrés.
  • Planeación Estrés en la infancia y regulación emocional Celis Karol Ximena Celis nos deja esta actividad para identificar indicadores de estrés y enseñar estrategias de regulación emocional mediante juegos y dinámicas.
  • Planeación Identificación de emociones Claudia Lorena Rodríguez Hernández plantea estas instrucciones para su infografía.
  • Planeación Identificación de emociones  María Gabriela Pérez Ceballos presenta una actividad enfocada en la identificación de emociones mediante cuentos en voz alta y una reflexión sobre estas
  • Planeación Identificación de emociones Sara Amaya Rodríguez utiliza artefactos y actividades como Kamishibai y pintura para que niños y cuidadores comprendan y gestionen sus emociones, promoviendo el bienestar emocional y previniendo traumas.
  • Planeación Los Monstruos y Los Amparos Laura Valentina García propone los niños y sus cuidadores crean figuras de monstruos y seres protectores usando objetos disponibles, para explorar y expresar experiencias de estrés, temor y los factores de protección presentes en sus vidas
  • Planeación Mural Vínculo Afecto: Lina Marcela Zuluaga Ocampo propone crear un mural para promover las relaciones constructivas vinculares entre padres y niños.
  • Planeación Simulación Yuleicy Rozo González genera estos lineamientos para acompañar el instrumento de entendamos el trauma infantil.
  • Planeación Tulpa de la Palabra Judith Martínez Ballesteros aborda el trauma y el estrés en niños a través de actividades lúdicas y narrativas que promueven la expresión y gestión de emociones, fomentando un entorno seguro y comprensivo.
  • Planeación Una Mirada a la Psicoeducación Andrea Bolivar propone que padres de niños de 4 a 6 años se sensibilicen sobre su rol como figuras protectoras, abordando cómo evitar y manejar eventos traumáticos como violencia y abuso

Plantillas
  • Plantilla Emociones Paula Andrea Parra Marín plantea esta herramienta para que niños de preescolar conozcan sus diferentes emociones.
  • Plantilla Sendero Resiliente Daniel Toledo diseñó este sendero para que los padres, madres y otros adultos significativos aprendan a identificar las causas y desencadenantes del estrés en su vida.

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